Pozos: seguridad, legalidad y uso

El sector de la geotermia en Cáceres y en otros lugares de nuestro país ha conseguido un papel relevante en los últimos años. Y es que son muchas las personas que toman la decisión de realizar un pozo en sus terrenos, para regar sus fincas o incluso para abastecer de agua al ganado que allí tienen, por ejemplo.

Un tipo de infraestructura esa que debe realizarse por especialistas en perforaciones en Badajoz, o en la población pertinente, para que se lleve a cabo cumpliendo con la normativa en materia de legalidad, uso y seguridad. Nos estamos refiriendo a condiciones tales como las siguientes:

  • La limitación está en el uso del agua para la propia finca y siempre que no supere el caudal de 7.000 metros cúbicos al año. Y es que si excede esa cantidad será necesario contar con una concesión a nivel estatal.
  • Es necesario legalizar el pozo si se va a emplear para suministro de agua potable, para el regadío de cultivos y campos así como para emplear aquella en procesos industriales, por ejemplo.
  • En la boca de salida de esa estructura deben existir los medios necesarios para evitar la caída de personas o de materiales.
Pozo